Blog dedicado a la asignatura de Latín y Cultura Clásica con recursos, actividades y noticias relacionadas

viernes, 16 de diciembre de 2016

Latinismos


Avete, discipuli!

Hoy os ofrezco una actividad que podemos ir trabajando desde la ESO hasta el Bachillerato de manera que nuestros alumnos amplíen y perfeccionen su vocabulario. Los latinismos siempre aportan cierta categoría a los escritos y creo que es de importancia saber utilizarlos.

TÍTULO: LATINISMOS
ÁREA: LATÍN
CURSO: 4º ESO (pero válida también para 1º y 2º de Bachillerato)
OBJETIVOS:
- Buscar, identificar y registrar expresiones latinas que se utilizan en los medios de comunicación.
- Identificar palabras que proceden del latín, confeccionar un listado de ellas, e incluirlas en su vocabulario.
- Comprender el significado de los principales latinismos y expresiones latinas que se han incorporado a la lengua hablada
MATERIALES:
- Libro de texto de la editorial Anaya
- PDF que recoge todos los latinismos dados en el año
- Diccionario
- La web de Anaya donde encontramos algunos recursos de gran utilidad: http://www.anayaeducacion.es
-
Los latinismos son palabras o expresiones de origen latino que conservan la grafía y el significado original. La Nueva Ortografía del DRAE da un paso atrás respecto a los últimos años y recupera la cursiva para escribirlos (si no se utiliza la cursiva deben ir entre comillas); prescinde también de las tildes y acaba asimilándolos a los extranjerismos crudos (salvo los latinismos incorporados totalmente al léxico de la lengua española, como pueden ser estatus, quid, déficit, superávit, cuórum, réquiem, etc., que se escribirán en redonda y con las tildes correspondientes según las normas ortográficas usuales).
EJERCICIO
    Sustituye las palabras subrayadas por la expresión latina correspondiente: CURRICULUM, A POSTERIORI, VICEVERSA, A PRIORI, ANTE MERIDIEM Y POST MERIDIEM, POST DATA, ITEM, ULTIMATUM
  1. Al terminar la carta me di cuenta de que me faltaba un dato y añadí al final una anotación. ____________________
  2. El escrito desarrolla cinco puntos o partes importantes.______________
  3. El gobierno respondió así a la resolución definitiva que le dieron. ___________________
  4. No podemos dejarnos llevar por lo que nos parezca con anterioridad. _______________
  5. No sabemos si irán primero los hombres y luego las mujeres o al revés. _______________

    SOLUCIÓN:

    Sustituye las palabras subrayadas por la expresión latina correspondiente: CURRICULUM, A POSTERIORI, VICEVERSA, A PRIORI, ANTE MERIDIEM Y POST MERIDIEM, POST DATA, ITEM, ULTIMATUM
  1. Al terminar la carta me di cuenta de que me faltaba un dato y añadí al final una anotación. __________POST DATA____
  2. El escrito desarrolla cinco puntos o partes importantes.________ITEM__
  3. El gobierno respondió así a la resolución definitiva que le dieron. ______________ULTIMATUM_____
  4. No podemos dejarnos llevar por lo que nos parezca con anterioridad. _____________A PRIORI__
  5. No sabemos si irán primero los hombres y luego las mujeres o al revés. ________VICEVERSA


No hay comentarios:

Publicar un comentario