La parte teórica del temario siempre se hace un poco más pesada para los alumnos si se hace una mera transmisión oral, así pues, podemos dinamizarla con el uso de las TIC (presentaciones, compartir intervenciones en plataformas digitales, etc) y una metodología más activa dando protagonismo a los chicos.
Hoy os ofrezco esta actividad para tener en cuenta en las programaciones didácticas:
TÍTULO:
QUIÉN ES QUIÉN
|
ÁREA:
LATÍN
CURSO:
4º ESO Y 1º BACHILLERATO
|
OBJETIVOS:
- Analizar
la comunicación verbal y no verbal de uno mismo
- Fomentar
una escucha activa
- Aprender
técnicas para preparar temas y su presentación
- Reconocer
personajes importantes de la Historia de Roma
-
Contextualizar del acto comunicativo en sus diferentes
modalidades.
-
Desarrollar los distintos registros lingüísticos y su correcta
aplicación.
Motivar
del aprendizaje a partir de la mejoría en la comprensión y
expresión lingüística.
|
MATERIALES:
- Libro de
texto Anaya
- Sala de
ordenadores para elaborar un power point y utilizar buscadores de
internet
-
Plataforma educativa (EDMODO). Ahí compartimos enlaces y tenemos
feedback.
|
DESCRIPCIÓN:
En esta
actividad se valora la exposición en clase como una estrategia de
aprendizaje en la que se fomenta la oratoria pero también la
escucha activa de los alumnos ya que cambian de rol
(orador-espectador).
Al ser 10
alumnos, les doy 10-15 minutos de exposición oral a cada uno. De
esta manera invertimos 3 clases de 50 minutos para desarrollar el
ejercicio.
Posteriormente
subimos las presentaciones o documentos a la plataforma para que
todos los chicos tengan acceso a ello.
En el
siguiente examen, habrá un apartado de preguntas tipo test sobre
esos personajes.
|
ACTIVIDAD:
Con una
semana de antelación les propongo a los alumnos una lista de
personajes relevantes de la Historia de Roma. En muchos casos los
personajes van en pareja: enemigo de roma y el defensor.
1. Aníbal-
Escipión
2. Mario y
Sila
3.
Cicerón-Catilina
4.
Pompeyo-César
5. Marco
Antonio- Cleopatra
Ejemplos
preguntas test:
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario